Estas viejas fotos de las tabernas del salvaje oeste capturan la frontera estadounidense en toda su cruda gloria

Colección Silver Screen/Fotos de archivo/Getty Images

Por Harry Sherrin

Fade in .. Un personaje al estilo de Clint Eastwood irrumpe en la entrada de un imponente salón. Con seis balas en sus caderas y amenaza en su sonrisa, sabemos que las cosas están a punto de volverse locas. Claro, todos hemos visto las películas, pero ¿Acaso las casas de barriles de la frontera estadounidense realmente tienen puertas de dos vías? ¿Y qué hicieron realmente los vaqueros después de un largo día en el campo? Bueno, prepárese, compañero, porque estas 40 fotografías están a punto de revelar la realidad de las muchas lagunas que se tienen en relación al Viejo Oeste.

Salón Wyatt Earp’s Northern – Tonopah, Nevada (1903)

Wikimedia Commons

Wyatt Earp, un legendario experto en todos los oficios, era conocido en todo el oeste de Estados Unidos, y no principalmente por sus casas de barriles. El hombre de la frontera, como ve, también fue un conocido estafador y fugitivo antes de convertirse, y no es broma, en un oficial de la ley. Pero quizás el capítulo más legendario de la vida del hombre fue su papel en el tiroteo en el OK Corral, un breve pero sangriento enfrentamiento en el que varios hombres perdieron la vida.

Taberna de Matt H. Kerais – Kenosha, Wisconsin (décadas de 1890 a 1900)

Home Portrait Studio/Buyenlarge/Getty Images

Es un cuento tan antiguo como el tiempo, o al menos tan antiguo como los antros de beber. Un pequeño local, las mismas caras allí todas las noches. El barman conoce la bebida preferida de cada bebedor. Pero luego la rutina familiar se interrumpe cuando entra un extraño. ¿Y cómo se recibe este intrépido intruso? Sería una escena no muy diferente a la que se muestra aquí, quizás, la habitación un coro de miradas aceradas, sospecha y licor rancio derramado.

Salón The Arcade – Eldora, Colorado (1898)

Wikimedia Commons

Con un nuevo pozo de extracción recientemente descubierto cerca, Eldora, Colorado, comenzó a evolucionar en la última década del siglo XIX. Y con más y más trabajadores llegando, pronto siguieron todas las comodidades cruciales que necesitaban, incluidos los bebederos. A principios de 1898, de hecho, un periódico informado que el asentamiento «ya [tenía] seis salones florecientes, con la perspectiva de una docena más en unos pocos días», según el sitio web Western Mining History.

Salón Desconocido – Estado Desconocido (1890)

Archivo de archivo americano/imágenes falsas

A del siglo XIX, los vaqueros eran todavía bastante pocos y distantes entre sí en todo el oeste de Estados Unidos. Pero a medida que los ciudadanos del norte industrializado de la nación anhelaban cada vez más bistecs, hamburguesas y todo lo relacionado con la carne de res, el negocio floreció. Y en la década de 1870, Estados Unidos, desde su frontera norte hasta el sur profundo, estaba plagado de ganado y sus cuidadores.

Salón Desconocido – Estado Desconocido (1915)

Imágenes de Buyenlarge/Getty

Aunque esta foto fue tomada en 1915, hacia el final de la era del Viejo Oeste, sigue siendo la escena por excelencia. Sí, desde las diversas mesas de juegos estratégicamente colocadas hasta los dudosos caballeros que se ponen sombreros de ala ancha, esta composición apesta a vida fronteriza. Algunos espectadores con ojos de águila pueden incluso distinguir el anuncio de Buffalo Bill clavado en la pared trasera, un volante de la última producción del showman con temática del Lejano Oeste.

Salón Desconocido – Ehrenburg, Territorio de Arizona (c.1911)

Wikimedia Commons

Es de suponer que los automóviles todavía eran algo bastante extraño para la mayoría de los arizonenses a principios de la década de 1910. Quizás, entonces, estos niños rurales aún no confiaban en el carruaje sin caballos y su tecnología; eso podría incluso explicar su posición bastante alejada del vehículo. Por otro lado, tal vez un padre conocedor les había advertido que no pusieran sus guantes sucios por todo el reluciente – y presumiblemente muy caro – automóvil.

Salón Desconocido – Estado Desconocido (década de 1890)

Imágenes de Buyenlarge/Getty

No solo se desconoce el nombre de este abrevadero, sino también la ciudad y el estado en el que se encontró. Y siendo los salones del Viejo Oeste famosos por su uniformidad generalizada, esto bien podría ser desde Arizona hasta Alaska. Las casas de barriles, después de todo, no necesitan flash ni fanfarria para sobrevivir; solo tienen que ofrecer refugio y refrigerio y el dinero comenzaría a llegar.

Salón Desconocido – Seattle, Washington (c.1918)

Colecciones digitales de las bibliotecas de la Universidad de Washington / Flickr | 

Como ha señalado un astuto colaborador de Wikimedia Commons, Evergreen State prohibió el consumo de alcohol a mediados de la década de 1910. Pero esta foto está fechada hacia el final de esa década, lo que la convertiría en una toma de la Era de la Prohibición . Quizás este salón de Seattle era realmente un bar clandestino, entonces. O tal vez no habia alcohol en las instalaciones y las botellas eran solo un adorno. O, para ofrecer una explicación más sencilla, aunque seguramente menos divertida, podría ser que esta imagen haya sido fechada incorrectamente.

 Salón Oriente – Bisbee, Arizona (1903)

Colección Histórica Gráfica/Imágenes del Patrimonio/Imágenes Getty

Los trajes elegantes. La abundancia de sombreros finos. La mesa de juego que atrae la atención de todos en la sala. Si esas pistas sirven de algo, parece que podría haber algo de dinero real en juego aquí. Y con los metales preciosos en abundancia en ese momento, había mucho dinero en efectivo en la ciudad en auge de Bisbee. ¿Entonces, quién quiere otro juego?

Salón Desconocido – Estado Desconocido (1890)

Archivo de archivo americano/imágenes falsas

A del siglo XIX, los vaqueros eran todavía bastante pocos y distantes entre sí en todo el oeste de Estados Unidos. Pero a medida que los ciudadanos del norte industrializado de la nación anhelaban cada vez más bistecs, hamburguesas y todo lo relacionado con la carne de res, el negocio floreció. Y en la década de 1870, Estados Unidos, desde su frontera norte hasta el sur profundo, estaba plagado de ganado y sus cuidadores.

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: