Escasez de contenedores dispara los precios de las importaciones afectando el comercio global

China es culpable, ¿De qué?, no sé, de cualquier cosa. En los últimos tiempos desde algunas capitales occidentales, encabezadas por Washington, mas que en buscar soluciones que contribuyan a resolver los problemas que afectan a todos, se empeñan en manipulaciones enrevesadas para desacreditara China.

Ciertamente, sin dudas, la escasez de contenedores ha sido una de las consecuencias más costosas para la economía global derivada de los efectos de la pandemia. El confinamiento, el “gran cierre” mundial, parálisis de producción con el consecuente cierre de puertos, contracciones del flujo comercial planetario, fueron todos factores que comprimieron el comercio mundial.

Cuando comenzó a reactivarse la economía casi simultáneamente, no solo en las principales economías, se acentuó la demanda de contenedores, esenciales para un comercio en que más del 80% se transporta por mar. No ha habido disponibles suficientes y, consecuentemente, el costo del flete se ha multiplicado varias veces.

No solo ha sido la insuficiencia de contenedores, que ha sido importante, agréguese a ello los atascos en los puertos internacionales, falta de camiones y camioneros en algunos puntos aletargando el flujo de las cadenas de suministros. De hecho, por todo lo anterior, las consecuencias se están sintiendo ahora siendo China la única economía que creció un impresionante 8,1% en 2021, es lógico que presente un sostenido ritmo de movimiento en sus puertos; en 2021 el tráfico de carga en puertos fue de 15,550 millones de toneladas, aumento interanual de 6,8%.

Los contenedores movilizados en los puertos chinos aumentaron 7% con relación a 2020 representando un total de 282,72 millones de unidades de 20 pies. Solo en diciembre 2021 el tráfico de contenedores en puertos chinos fue de 23,07 millones. Beijing con su gran capacidad de planificación ha acelerado el retorno de los furgones a puertos, perfeccionado el flujo portuario e incrementado la producción de contenedores.

Los diseñadores de campañas difamatorias recurren a subterfugios y manipulaciones estadísticas para señalar a China. Los analistas serios destacan que, si China registró un aumento de 21,4% en su comercio en 2021, no es en sus puertos donde se atascan los furgones. El procesamiento de contenedores en el puerto de Shanghái en 2021, centro neurálgico de la economía china, procesó 47 millones de unidades manteniendo desde hace 12 años el primer lugar mundial. ¿Acaso las navieras no monopolizan buena parte del tráfico marítimo? Distribuyen furgones y buques buscando mayor rentabilidad. Escudriñen el comercio global.

EDUARDO KLINGER PEVIDA

Tomado Periódico Hoy

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: