El Carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle

Antes de hablar de la historia de una tradicional celebración que se lleva a cabo en muchos países del mundo. Es bueno primero saber ¿Qué es dicha tradición?, en este caso, el Carnaval.

El Carnaval, aunque la Iglesia no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica, por lo que,  es una celebración propia de varios países católicos, y tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente está fiesta comienza un jueves (jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval).

El Carnaval dura cuatro días en algunos países que dan comienzo el sábado de Carnaval. Y en otros seis días, comenzando el jueves anterior. Pero en todos los países termina el “miércoles de ceniza”. O en casi todos, porque últimamente se festeja durante todo febrero, vaciando de ese modo toda la significación antropológica y convirtiéndola en un mero hecho comercial.

Leer también: La alegría de RD se siente con un pueblo en Carnaval

En los Estado Unidos, sin ser un país mayoritariamente católico, también se festeja. Pero solo en Nueva Orleans, porque era una colonia francesa y católica.

El Carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

¿Cuál es su origen?

Se han propuesto muchos orígenes pre-cristianos para el Carnaval, aunque no hay evidencia para la celebración antes del año 1200. El origen podría estar en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las Saturnales y las Lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se habría expandido la costumbre por Europa, siendo llevada a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

¿Cuál es el Carnaval más antiguo?

Uno de los carnavales que se precia de ser el ‘más antiguo del mundo’ es el de Colonia (Alemania). Las autoridades locales defienden que se lleva celebrando unos 2.000 años, aunque admiten que el primer desfile de carnaval organizado como se entiende hoy en día no tuvo lugar hasta 1823.

El desfile, punto álgido de la fiesta, se desarrolla en el ‘lunes de las rosas’ (‘Rosenmontag‘). Como sucede en otras partes de Alemania, el desfile no tiene ningún reparo en ridiculizar figuras políticas (en un estilo similar al de las Fallas valencianas, por ejemplo).

Celebración de Carnaval Alemán

Carnaval de Río de Janeiro (Brasil)

La celebración de carnaval de Río de Janeiro (Brasil) es la que atrae a más visitantes cada año, motivo por el cuál está incluido en el libro Guinness: a pesar de que el famoso Sambódromo sólo tiene capacidad para 72.000 espectadores, el Carnaval carioca recibe a unos dos millones de visitantes por día, unos 400.000 de ellos extranjeros.

Leer más: Destacan el valor productivo del Carnaval Vegano
Carnaval en Brasil

La entrada al recinto para poder ver el Carnaval de Río de Janeiro en vivo cuesta entre 86 y 139 euros, siendo uno de los más caros en todo el mundo.

¿Cuál es el carnaval más largo?

Lo habitual es que el Carnaval se celebre entre finales de febrero y principios de marzo y que dure una semana, sin embargo, hay quién decide ignorar la tradición. El carnaval de Montevideo (Uruguay) se extiende durante cuarenta días y es considerado como uno de los más largos del mundo.

Aunque para bailes de fechas, el del carnaval de Notting Hill. La fiesta grande de este barrio de Londres se celebra a finales de agosto en conmemoración a unos graves altercados contra los residentes del barrio, mayoritariamente caribeños, que tuvieron lugar entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre de 1958.

Carnaval uruguayo, la fiesta más larga del mundo

Carnaval de República Dominicana

El carnaval es la festividad más importante y trascendente de la cultura popular dominicana y en la República Dominicana. El carnaval es una celebración recreativa de libertad, integración e identidad.

Esta tradición en República Dominicana se incrementó luego de las luchas independentistas, teniendo gran significación las fechas de la Independencia (27 de febrero de 1844) y de la Restauración (16 de agosto de 1865), de forma tal que los principales carnavales del país están asociados a estas fechas y no necesariamente a las carnestolendas.​

Le pudiera interesar: Abinader encabezará el Desfile Nacional de Carnaval 2022

En la celebración del Carnaval Dominicano se aprecia, en particular en los atuendos y disfraces, una mezcla muy variada por regiones de elementos y tradiciones africanas traídas por los esclavos transportados al Nuevo Mundo y las costumbres y ropajes europeos de sus amos y colonizadores.

¿Cuáles son los personajes principales del Carnaval dominicano?

  • Roba La Gallina:

Es un pintoresco personaje en honor a la homosexualidad, consiste en un hombre con vestido muy llamativo, con grandes pechos y trasero. Los pechos y el trasero representaban el robo de gallinas, en el desfile pedían en los colmados por los que pasaban, un pesito para sus pollitos. Este personaje Siempre lleva una sombrilla y llamativo maquillaje.

  • Diablo Cojuelo:

En sus orígenes este personaje hacía referencia a los caballeros medievales, pero luego de la independencia nacional dominicana se han convertido en una parodia de los mismos.

El disfraz consiste en coloridas telas satinadas, con cascabeles, listones de colores, espejos circulares y rectangulares.

  • Tiznaos:

Además de la influencia española, la cultura africana también se ve representada en muchos de los personajes que identifican el Carnaval Dominicano.

¿Cuál es el Carnaval más importante en República Dominicana?

El Carnaval Vegano

El Carnaval Vegano, se celebra cada año en la provincia de La Vega, en la parte Norte del País. Es el carnaval mas importante de la República Dominicana. Su personaje principal es el Diablo Cojuelo, donde sus máscaras representan una expresión jocosa y caricaturesco de un diablo. También se le llama cojuelo por su forma de caminar, dando saltos, cojeando. Miles de personas se dan cita en la ciudad de la vega cada año, para presenciar la creatividad de los dominicanos que trabajan para ganar al mejor disfraz de su ciudad.

MOISÉS MEJÍA HICHES

Tomado del periódico Hoy

El Carnaval: Su origen, historia y los más populares del mundo