Aunque existen muchas alternativas para tratar la retención de líquidos, es preferible optar por aquellas de origen natural.

  1. Beber agua. La hidratación es importante para el organismo, incluso cuando se padece la retención de líquidos. Aunque pueda parecer contradictorio, en ese momento es necesario ingerir cantidades más altas del preciado líquido y, es que, de no hacerlo, otras sustancias se quedarán allí almacenadas por mayor tiempo. Es fundamental ingerir agua durante todo el día. De esta manera, facilitaremos a que se elimine las toxinas del organismo. De no hacerlo, las sustancias causantes de la retención de líquidos permitirán que se queden durante más tiempo. Además, no solo ayudará a este problema, pues la ingesta de agua ayuda a aliviar la fatiga, evita el dolor de cabeza, regula la temperatura del cuerpo, mejora el sistema inmunológico, entre otras cosas. Claro, el agua debe estar purificada, con todos sus nutrientes minerales.
  • En conclusión, se recomienda mantener en constante renovación el agua dentro del cuerpo.
  1. Infusión de té verde

Los alimentos o ingredientes diuréticos son una alternativa ideal para quien padece retención de líquidos, y entre ellos, el té verde es uno de los mejores. hinojo, cola de caballo, abedul, cilantro, jengibre, flor de Jamaica. …Té de diente de león. … Perejil. La estrella de las infusiones desintoxicantes es el té verde, reconocido por sus propiedades antirretención de líquidos que permiten drenar el organismo y los tejidos. Además, tiene una acción quemagrasas ideal para combatir el aspecto piel de naranja. Lo mejor de todo es que se pueden tomar varias tazas a lo largo del día, y se recomienda tomarlo en frío para así activar el metabolismo.

Este no sólo es diurético, sino que también cuenta con propiedades depurativas. Por tal razón, su consumo facilita la eliminación de toxinas a través de la orina.

  • Puede ser diario o, mínimo, tres días a la semana.
  • Se recomienda elaborar la infusión en casa y consumir, por lo menos, tres tazas a lo largo del día.
  1. Comer piña. La piña contiene un 85% de agua, el resto, son los nutrientes que contiene, esto la hace muy baja en caloría, rica en fibra. Contiene mucha cantidad de vitamina C, lo que la hace muy útil para estimular la formación de colágeno. La piña por su alto contenido de agua la convierte en un alimento diurético favorable para combatir la retención de líquidos. Por otra parte, comer piña de forma regular favorece a la circulación de la sangre y ataca la celulitis. La piña debe ser un alimento imprescindible en este tipo de dieta. El alto contenido de potasio en la piña promueve un equilibrio sodio/potasio que regula la eliminación de agua en la célula y permite a su vez el paso de las sustancias nutritivas a través de la membrana celular.
  2. Infusión de perejil. Al igual que ocurre con el té verde, la infusión de perejil también cuenta con propiedades diuréticas excelentes para eliminar las toxinas acumuladas en el organismo. La infusión de perejil es un remedio idóneo para la retención de líquidos, siendo uno de los más utilizados en la cultura occidental. Gracias a esta planta herbácea mezclada con agua podemos conseguir una de las soluciones a esta dolencia que muchas personas padecen. El método para hacerlo es muy sencillo, como cualquier otra infusión. Tan solo se debe hervir agua y verter las hojas de perejil y dejar reposar. Después se puede añadir un chorro de limón, aunque se deberá dejar en reposo una media hora para comenzar a tomarlo.

Ingredientes:

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de perejil (10 g)

Preparación

  • Lleva a ebullición el agua y añade la cucharada de perejil y deja que infusiones durante 10 minutos.
  • Se recomienda consumir, al menos, dos tazas de té de perejil al día.

En caso de no querer consumir una infusión también se pueden obtener grandes beneficios del perejil en forma de jugo.

  1. La cebolla. Este bulbo favorece la eliminación de líquidos corporales. Preparación: macerar 50 gramos de cebolla machacada y verterla en un litro de vino tinto. Tomar tres copitas al día de la toma preparada de vino y cebolla.
  2. La cola de caballo. Aporta gran cantidad de potasio, magnesio y aluminio. Es uno de los diuréticos naturales más eficaces, puede aumentar hasta más de un 30% la cantidad de orina. Es muy depurativa y eficaz en calculo renales, ayuda a eliminarlo, igual en problema de próstata y hasta en cistitis.
  3. Diente de León. Es una de las plantas que tiene más poder para eliminar agua sobrante del organismo. Muy útil para deshinchar el organismo en general.  Preparación: Decocción durante un ¼ de hora de un puñado de hojas y raíces secas en un litro de agua.  

Otras alternativas: Aparte de los remedios naturales mencionados, para tratar la retención de líquidos existen otras alternativas fáciles de realizar:

  • Nadar por tiempo prolongado.
  • Elevar las piernas.
  • Evitar el exceso de sal en los alimentos.

¿Qué dieta debo seguir?

Frutas y verduras. Come todas las que puedas porque poseen gran cantidad de agua y muchas son diuréticas, como nuestra querida amiga la alcachofa. …

Di adiós a las salsas. Evitarlas es muy importante ya que tienen mucho sodio. …

Atención con los lácteos. …

Pescados y carnes, mejor sin sal.

La retención de líquidos suele ser un síntoma de otras dolencias, es importante obtener un diagnóstico médico, además de tomar medidas para combatirla de forma natural en casa

La retención de líquidos es un mal presente en una gran cantidad de personas.

Aunque suele pasar desapercibido, cuando las sustancias acumuladas en el organismo se exceden, causa molestias importantes.

La retención de líquidos no es una enfermedad.

A pesar de ser considerado como un padecimiento, la retención de líquidos o hidropesía, no va más allá de un síntoma asociado con diversas enfermedades.

Por tal razón, no debe pasarse por alto, e inmediatamente hay que acudir a profesionales de la salud para descartar problemas en el sistema digestivo, el corazón o los riñones, entre otros.

Tal y como lo indica su nombre, se trata de una acumulación de sustancias en diversos tejidos del cuerpo. En términos generales, la mayoría son ingeridas de forma debida; sin embargo, diversos factores hacen que no sea posible eliminarlos adecuadamente.

Factores causantes de la retención de líquidos: se presenta cuando el organismo se ve incapaz de eliminar el exceso de líquidos a través del sistema excretor.

También influyen factores tales como:

  • El embarazo
  • Deficiencias renales
  • Problemas hepáticos
  • Menopausia
  • Malas condiciones estomacales
  • Obesidad
  • Sedentarismo

Para saber si realmente presentamos una acumulación de sustancias en el organismo, debemos revisar los siguientes indicadores:

  • Cansancio o fatiga acumulada.
  • Pesadez (especialmente en las piernas).
  • Hinchazón paulatina en extremidades inferiores.
  • Hinchazón del abdomen.
  • Dolor abdominal.
  • Inflamación en otras zonas del organismo (es más inusual, pero puede presentarse).

¿Qué diurético natural puedo tomar para eliminar líquidos?

Los mejores diuréticos naturales

Sandía y Melón. La sandía contiene alrededor del 92% del agua, por eso, el consumo de esta fruta dulce puede ayudar a estimular la micción y reducir el peso de los líquidos. …

Tomate. …

Pepino. …

Zanahoria. …

Berenjena. …

Piña. …

Uva. …

Espárragos.

En esta lista, podrás encontrar qué alimentos debes consumir si sufres retenciones de líquido, ya que te ayudarán a sentirte mejor y a eliminarlo poco a poco.

Agua. …

Cebolla. …

Apio. …

Pepino. …

Calabacín. …

Alcachofas. …

Espárragos.

¿Cuáles son los alimentos que te hacen retener líquidos?

El alcohol. El consumo de alcohol produce retención de líquidos, ya que el alcohol es muy rico en azúcares y se diluye con dificultad. …

El azúcar refinado. …

El edulcorante. …

Los embutidos. …

La harina. …

La sal.

¿Cuál es mejor diurético natural?

Por eso es otro excelente diurético natural. Pepino: contiene agua en abundancia, así como azufre y silicio que ayudan a los riñones a eliminar toxinas y a reducir la retención de líquidos. Apio: incrementa la producción de orina por su alto contenido en sodio, ayudando a desintoxicar el organismo

¿Cuáles son las bebidas Diuréticas?

La forma más simple de aumentar la secreción de la orina es beber mucho líquido, especialmente agua. El agua fría es más diurética que la caliente. Las bebidas diuréticas más conocidas son la leche, las aguas ligeramente alcalinas y las tisanas de las plantas, así como las frutas.

Duchas con contraste térmico

Las duchas de contraste de temperatura también son una buena opción para tratar la retención de líquidos. Cuando llegue la hora del baño es bueno dejar correr en pequeños intervalos tanto agua fría como agua caliente. Asimismo, para aquellas personas que no aguanten el contraste de temperaturas se deben limitar a no ducharse con agua demasiado caliente, ya que no beneficia en absoluto.

Ejercicio físico

La actividad física es el mejor aliado para evitar la retención de líquidos. Es una forma natural de deshinchar el organismo. Se puede caminar, trotar, correr, nadar, dar paseos en bicicleta, para así frenar esta dolencia. También hay que tener en cuenta que los ejercicios localizados no son tan beneficiosos como estos, pero pueden hacerse después de haber hecho unos 20 minutos de actividad aeróbica.

TOMA MAGNESIO

Quizá tengas un déficit de este mineral. La suplementación de 200 mg/día de Mg puede ayudarte en los días previos a la regla.

Puedes comer también plátano, aguacate, tomate, cacao, frutos secos, acelgas y espinacas: son ricos en magnesio y potasio.

La retención de líquidos se encuentra entre los síntomas conocidos como «síndrome premenstrual». Tiene que ver con los cambios hormonales que se dan en los días previos a la regla y se localiza en piernas, pechos y abdomen, sobre todo.

 

Nota al margen ¿Que tomar en la noche para quemar grasa abdominal?

Cuatro infusiones nocturnas para quemar grasas durmiendo

Infusión de manzanilla: Mejor conocido como té de camomila. …

Agua de limón caliente: …

Té de jengibre y limón: …

Agua de avena:

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: