Agricultores estadounidenses esperan un cambio de política hacia Cuba que favorezca el comercio bilateral

Tercera Conferencia Empresarial Agrícola EE.UU.-Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tercera Conferencia Empresarial Agrícola EE.UU.-Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los agricultores de Estados Unidos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para mejorar el comercio con Cuba, según trascendió en un diálogo con la prensa efectuado este jueves en La Habana, tras la Tercera Conferencia Empresarial Agrícola EE.UU.-Cuba.

Los representantes de las organizaciones agrícolas estadounidenses que visitan el país expresaron que han podido constatar la buena voluntad en el gobierno, en las empresas y los agricultores cubanos para acercarse a los agricultores de la nación norteamericana y trabajar de conjunto en la producción de alimentos y aumentar el comercio.

Doug Keesling, agricultor de Kansas y fundador de la Coalición de Agricultores EE.UU.-Cuba, dijo que ve a los cubanos como sus vecinos y que está dispuesto a compartir con ellos experiencias y tecnologías, las cuales pudieran contribuir de manera significativa a la seguridad alimentaria del país.

Durante el intercambio con los cubanos hemos comprobado su alta capacidad de inventiva, testadurez y emprendimiento, por lo que -dijo- somos optimistas y abogamos por la continuidad de estos acercamientos.

Los agricultores estadounidenses tenemos la esperanza de que se produzca pronto un cambio de política hacia Cuba, que favorezca el comercio de dos vías entre ambos países, agregó.

Keesling manifestó que ese es un mensaje que trasladarán a Washington, pues Cuba, por su cercanía geográfica a EE.UU., es para ellos un mercado natural.

Aisha Grigsby, gerente de promoción internacional de la Asociación de Productores de Arroz de EE.UU. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Por su parte, Aisha Grigsby, gerente de promoción internacional de la Asociación de Productores de Arroz de EE.UU., informó que en el futuro pudieran incentivarse los intercambios académicos y científicos entre productores agrícolas cubanos y estadounidenses.

El reto de la garantía de la seguridad alimentaria es común para todas las naciones, añadió al sugerir que ambas partes tienen cosas que aportar.

Con igual tono hablaron los representantes de las asociaciones de productores de maíz, trigo y frijoles de EE.UU. Esperamos que se escuchen nuestras voces y terminen los obstáculos al comercio bilateral, afirmaron en la conferencia de este jueves.

Estados Unidos anunció en el año 2000 una excepción al bloqueo comercial contra Cuba al permitir la venta de alimentos, pero aún niega créditos al país caribeño, obligando al gobierno cubano a pagar en efectivo los productos que compra a agricultores estadounidenses.

La proximidad de EE.UU. a Cuba podría recortar los precios de envío a los productos que el país importa de Europa y otras regiones del mundo, lo cual aliviaría algunas preocupaciones de costos.

Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola EE.UU. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego de la Conferencia Empresarial el miércoles, Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola EE.UU.-Cuba, dijo que “con mejores relaciones comerciales y políticas podemos mejorar la producción de alimentos en Cuba y exportar alimentos frescos de EE.UU. que aquí son difíciles de obtener».

Paul Jonhson reconoció que “hay cosas que están cambiando en Cuba, que me dan más esperanzas, como la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas, y que los productores de la agricultura puedan exportar sus productos e importar insumos”.

Sin embargo, enfatizó, la administración de Joe Biden no está haciendo nada para eliminar las trabas al comercio. «Él puede hacer mucho más, porque hizo promesas en su campaña».

Entre los 25 integrantes de la delegación de agricultores estadounidenses vinieron productores, empresarios de diferentes estados y gremios que cosechan trigo, maíz, frijoles, leche, arroz, pollo, entre otros productos, así como exportadores de cervezas y otras bebidas.

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: