Zelensky rechazó propuesta de seguridad alemana antes de la invasión rusa

El plan de Berlín pedía que Ucrania renunciara a ser miembro de la OTAN y aceptara la neutralidad. Zelensky rechazó la propuesta porque quería entrar a la OTAN

Kyle Anzalone, AntiWar.com

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky rechazó una propuesta del canciller alemán Olaf Scholz pocos días antes de la invasión rusa. La oferta del 19 de febrero pedía a Kiev que renunciara a sus aspiraciones de la OTAN y declarara la neutralidad.

En ese momento, Zelensky rechazó el plan de seguridad diciendo que no se podía confiar en el presidente ruso, Vladimir Putin, para mantener el acuerdo. Según el plan de Berlín, Putin y el presidente estadounidense Joe Biden firmarían el acuerdo y garantizarían conjuntamente la seguridad de Ucrania.

El Wall Street Journal, que inicialmente informó sobre la propuesta, dijo que el rechazo de Zelensky a la oferta “dejó a los funcionarios alemanes preocupados de que las posibilidades de paz se estuvieran desvaneciendo”.

El día después de la reunión, el presidente francés, Emmanual Macron, apeló a Biden en un llamado entre los líderes mundiales para dar otro impulso a la diplomacia. «Creo que la última persona que todavía podría hacer algo eres tú, Joe. ¿Estás listo para conocer a Putin?», le dijo Macron a Biden. Sin embargo, Washington parecía desinteresado en impulsar la diplomacia.

Si bien se desconocen los detalles completos de la oferta alemana, parece similar a las propuestas que Zelensky ha esbozado en las últimas semanas. El principal negociador de Ucrania, David Arakhamia , dijo que Rusia había aceptado «verbalmente» varias de las posiciones de Kiev. El domingo, el principal negociador de Rusia, Vladimir Medinsky, dijo que las dos partes no están lo suficientemente cerca de un acuerdo para una reunión entre Putin y Zelensky. “El borrador del acuerdo no está listo para ser presentado a una reunión en la cúpula”, dijo el jefe negociador ruso.

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: