Universidad de Harvard recomienda ejercicio para la memoria

Ojo: si tiene problemas de memoria, pilas con este ejercicio que recomiendan en Harvard que, dicen, es efectivo

Una alimentación balanceada siempre contribuirá al goce de una vida saludable, libre de enfermedades.

Muchas veces las personas olvidan cosas por falta de atención y suelen bromear con el tema asegurando que es porque ya están “viejos”, pero a la hora de la verdad esto no tiene nada que ver con eso, pues la memoria se puede ejercitar y así no olvidar cosas importantes, previniendo enfermedades como el Alzhéimer que afectan directamente al cerebro.

Así lo dio a conocer la Universidad de Harvard desde la revista Harvard Health en la que afirmaron que “que el ejercicio es necesario para preservar la fuerza muscular, mantener el corazón fuerte, mantener un peso corporal saludable y evitar enfermedades crónicas como la diabetes”.


Exitoso hombre de negocios que llega al final y gana la competencia

Seis hábitos que se deben hacer para cumplir los objetivos, según la Universidad de Harvard

Asimismo, puede ayudar a mejorar las habilidades de pensamiento. “Hay mucha ciencia detrás de esto”, de acuerdo con el doctor Scott McGinnis, profesor de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard.

El ejercicio acrecienta la memoria, además, actúa directamente en el cuerpo porque estimula los cambios fisiológicos como lo son la reducción de la resistencia a la insulina y la inflamación, además, fomenta la “producción de factores de crecimiento, sustancias químicas que afectan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el cerebro e incluso la abundancia, la supervivencia y la salud en general de nuevas células cerebrales”.

“Aún más emocionante es el hallazgo de que participar en un programa de ejercicio regular de intensidad moderada durante seis meses o un año está asociado con un aumento en el volumen de regiones cerebrales seleccionadas”, afirmó el Dr. McGinnis.

De igual manera, informan que ejercitar el cuerpo es bastante benéfico para las personas que tienen problemas para conciliar el sueño, pues “mejora el estado de ánimo y el sueño al reducir el estrés y la ansiedad. Los problemas en estas áreas con frecuencia causan o contribuyen al deterioro cognitivo”.

El médico afirmó que “es probable que otras formas de ejercicio aeróbico hagan latir el corazón puedan producir beneficios similares”.

Ejercicio / MúsculosHacer ejercicio físico ayuda a la memoria Foto: Getty Images – Foto: Getty Images

De otro lado está el tai chi, un arte marcial que involucra movimientos lentos y enfocados, y requiere aprender y memorizar nuevas habilidades y patrones de movimiento. Por lo cual también es muy recomendado para ejercitar la memoria, según lo reveló un estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Society.

La publicación científica develó que el tai chi “mostró el potencial de mejorar la función cognitiva en adultos mayores, especialmente en el ámbito de la función ejecutiva, que maneja procesos cognitivos como la planificación, la memoria de trabajo, la atención, la resolución de problemas, y razonamiento verbal”.


Expertos indican que los primeros signos del envejecimiento afectan al sistema musculoesquelético en el organismo. Foto: Getty images.

Las graves consecuencias de estar sentado por mucho tiempo

Así las cosas, el doctor McGinnis recomienda “establecer el ejercicio como un hábito, casi como tomar un medicamento recetado”. Esto, debido a que varios estudios han demostrado que “se necesitan alrededor de seis meses para comenzar a cosechar los beneficios cognitivos del ejercicio, le recuerda que sea paciente mientras busca los primeros resultados, y luego continúe haciendo ejercicio de por vida”.

Por lo tanto, para gozar de buena salud no solamente física, sino también mental y tener una memoria prodigiosa, es claro que ejercitar el cuerpo mostrará maravillosos resultados en la vida diaria y todavía más, en la vida futura. Ya que podrán recordarse todo tipo de sucesos que se hayan vivenciado a lo largo de la vida, no solamente al principio o al final.

A %d blogueros les gusta esto: