Eliminacion escuela hostosiana fue una verdadera tragedia en la historia de la educacion dominicana. Vino un nuevo modelo educativo que en cierta medida limito en los estudiantes sus capacidades cognitivas desde una perspectiva holistica que hoy dia sus efectos y resultados se manifiestan en el estudiantado y profesionales con limitadas capacidades cognitivas. 
Oleo de Hostos Pintado por Miguel Nunez
 
LA ESCUELA HOSTOSIANA EN LA EDUCACIÓN DOMINICANA.  ORDEN NEFASTA DE SU ELIMINACION FUE DADA POR EL TIRANO Y EJECUTADA POR EL LIC. MANUEL A. PEÑA BATLLE AL FINAL DEL TRUJILLATO .
Con relación a la eliminación de la educación Hostosiana , la clase intelectual Dominicana como era lógico esperar guardo’ un silencio cómplice con la medida ejecutada por Peña Batlle y Trujillo , por estar todos sus miembros comprometido moralmente con el dictador a cambio de un cargo público.
El 1993 , el Profesor Juan Bosch , un hostosiano por vocación se negó públicamente a asistir a la celebración de la feria del libro de ese año y exhibir sus libros en la feria , porque había sido dedicada al Licdo. Manuel Arturo Peña Batalle (chilo) , a quien el maestro y escritor responsabilizó de ser el ideólogo de la eliminación de la educación Normal hostosiana en Santo Domingo en componenda con la cúpula de la iglesia católica.
El maestro Juan Bosch , un discípulo por convicción de Eugenio María de Hostos, en 1994 se negó a participar en la feria del libro de ese año , y sus libros no fueron vendidos en ese certamen cultural que celebra el Ministerio de Cultura todos los años , porque la feria del libro fue dedicada al Lic..Manuel Arturo Peña Batlle a quien Bosch públicamente llegó a responsabilizar como el ideólogo de la eliminación de la Escuela hostosiana en Santo Domingo .
Miles de maestros, intelectuales, historiadores, escritores, sociólogos, economistas, ingenieros , arquitectos, abogados,médicos , periodistas ,técnicos de distintas ramas y profesionales de distintas areas del saber, o gente de Opinión Pública a nivel general , vinculadas o no vinculadas de forma directa o indirecta al sistema educativo Dominicano, desde hace más de 60 años han venido escuchando hablar de la Escuela hostosiana en la República Dominicana, pero muy poco de ellos saben explicar en qué consistió ese viejo modelo educativo implementado en el país durante la época de gobierno del partido Azul , que lideraba Gregorio Luperón, por el insigne maestro boricua Eugenio María de Hostos .
La Juventud Dominicana de hoy conoce muy poco de la vida y obra del maestro Puertorriqueño Eugenio María de Hostos .

El dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, fue el principal responsable de la erradicación de la Escuela hostosiana, y para lograr su objetivo el sátrapa se valió de intelectuales de las condiciones del Lic. Manuel Arturo Peña Batlle considerado el autor material o ejecutor del plan de la transformación de la educación nacional y la desaparición de la Escuela hostosiana.

Oleo de Salome Ureña pintado por Miguel Nunez
Salome Ureña de Henrriquez , educadora Dominicana , su familia entera era amiga íntima del maestro boricua Eugenio María de Hostos .

Apesar de que la Escuela hostosiana como modelo educativo nacional fue erradicada en 1953 en la gestión del Lic. Manuel Arturo Peña Batlle como titular de la Secretaria de Estado de Educación , al final de la tiranía trujillista , este modelo influyó notablemente en la formación de una Pléyades de profesionales y maestros brillantes que como el Profesor; Feliz Evarito Mejia, discípulo de Hotos, y creador de la primera escuela para Maestros normales de Santo Domingo, la cual lleva su nombre ,Federico Henrriquez y Calvajar , Américo Lugo,el Lic.Pelegrin Castillo, brillante abogado de San Francisco de Macoris, padre del Dr. Marino Vinicio Castillo (Vincho), Jacinto Peinado , Gustavo Mejía Ricard; entre otros, dicipulos destacados del maestro Puertorriqueño han sido grandes los frutos que ha cosechado la eduçacion hostosiana en todo el país.

La Escuela hostosiana inaugurada en Santo Domingo por el maestro Eugenio Maria de Hostos, durante la época de los gobiernos del Partido azul ,de Ulises Heureaux y su lidel Gregorio Luperón consistió en el modelo de educación Laica que contradecía la esencia misma de la vieja Escuela Religiosa _ Memorista , que había imperado en Santo Domingo desde la época colonial , la cual colocaba el aspecto religioso por encima del criterio científico,es decir, lo irracional, sobre lo racional ,o lo que es igual , lo subjetivo por encima de lo objetivo, y la imposición de la teoría de forma advirtraria y al margen de la realidad práctica .
La ideas de Hostos de crear una escuela Laica , donde la teoría andara parejo de la manos con la práctica y dónde el criterio religioso fuera algo secundario, de inmediato choco’ con la cúpula eclesiástica y encendió la chipa de la polemica del nunca acabar con la Jerarquía Católica, la cual no veía los principios de la educación Laica con buenos ojos, al entender que en la educacion los principios religiosos y el aspecto divino era lo primordial y lo que debía importar para crear o formar mejores ciudadanos, por esas razones la jerarquía eclesiástica consideraba la escuela normal de Hostos , como una educación sin Dios, fundamentada en las ideas del positivismo.
La Escuela normal hostosiana, diferente a la vieja Escuela Religiosa _ Memorista desde los estudios primarios convertia las aulas de clases en huertos agricolas, talleres artesanales, canchas deportivas, y salas de teatro, dónde a los estudiantes se le daba práctica de agricultura, pintura, artesanía,deportes y teatro escénico, entre otras prácticas más , y de esta forma convertía la teoría en el soporte de la práctica.
En la Escuela hostosiana a diferencia de la escuela Religiosa _Memorista la práctica jugaba un papel fundamental en la educación de los jóvenes , en virtud de que en la escuela Religiosa toda la enseñanza se basaba solo en simples teorías y nada de práctica .
A pesar de la oposición y diferencia de criterio entre la Jerarquía Católica y Eugenio María de Hostos los frutos de la Escuela hostosiana se vieron rápidamente florecer con el nuevo modelo de enseñanza Laica puesto en práctica por Hostos en Santo Domingo en las postrimerías del siglo XVIII .
En 1884 , con motivo del ascenso al poder del general Ulises Heureax (Lilis ), quien había sido un prominente miembro del Partido Azul y lugarteniente de Gregorio Luperón, pero que más tarde se convertiría en un dictador , enseguida se desató en el país la persecución en contra de prominentes figuras de pensamiento liberal o avanzado como lo que predicaba Eugenio María de Hostos por lo que el maestro se vio forzado a abandonar la República Dominicana en 1885 ,y exiliarse en Santiago de Chile , quedando interrumpido por un largo periodo el proyecto de Hostos, que buscaba establecer en Santo Domingo una Escuela Normal donde la teoría fuera el soporte de la práctica y el çriterio científico se impusiera sobre el aspecto religioso , y que ese método de educación se implementara en todas las aulas del nivel primario y secundario de la Educación Nacional libre de todo prejuicio religioso, algo diferente al modelo de educación religiosa _ conservadora que había venido implementando el Estado Dominicano con el apoyo de la Jerarquía Católica desde la época colonial.
Lic.Manuel Arturo Peña Batlle fue el instrumento usado por Tujillo para desmebrar la educación hostosiana
El exilio de Hostos se prolongó hasta el final de la dictadura de Ulises Heureaux , por lo que Hostos luego de producirse el ajuticiamiento de este dictador Dominicano retornó nuevamente a Santo Domingo, y posteriormente a su llegada al país , en el año 1901 fue nombrado inspector de Enseñanza Pública desde cuyo cargo el Maestro aprovechó la oportunidad para redactar un proyecto de creación de una nueva legislación de Enseñanza Publica que al final, después del proyecto provocar numerosos y encendidos debates con miembros de la Jerarquía Católica , fue sometido al Congreso Nacional al través del Lic. Pelegrín Castillo , diputado , representante de la juventud dominicana.
El nuevo proyecto de modificación a la ley de Enseñanza Pública contemplaba la creación de nuevas escuelas normales en distintas Provincias y otras conquistas educativas que habían sido eliminada en la dictadura de Ulises Heureax, entre las cuales unas fueron rechazadas y otras como la creación de Escuelas normales fueron acogidas con profundas modificaciones y limitaciones por parte de las autoridades congresionales .
Con relación al nuevo Proyecto de creación de una nueva ley de Enseñanza Pública ,que fue sometido al Congreso Nacional, el Lic. Pelegrín Castillo como diputado admitió públicamente que el proyecto de ley había sido redactado por Hostos , lo que encendió el debate dentro y fuera del Congreso , y en esta ocasión la Jerarquía Católica que era opuesta a las ideas de Hostos jugó un papel influyente en cuanto a la manipulación de los fieles y a la formación de un criterio de rechazo con relación a los propósitos del maestro boricua de crear y establecer la Escuela Normal en Santo Domingo .
Con la declaración del Lic . Pelegrín Castillo se encendieron los debates de modo tal , que al frente de la polémica en representación de la iglesia Católica, salió el apasionado y controversiar padre Rafael Castellanos, quien había sido secretario del arzobispo Fernando Arturo de Merino , y de inmediato este polémico cura alegó que Hostos no tenía Calidad legal como inspector de Enseñanza y ciudadano extranjero para someter ningún proyectó de ley al Congreso Nacional para modificar la ley de Educación vigente.
Las contradicciones y polémicas de carácter ideológico entre Hostos y y la Pastoral de la iglesia Católica, aceleraraban cada día más la degradación de la calidad de la educación Nacional dada la intolerancia de la Jerarquía Católica al imponer su criterio y su incompatibilidad con ideales distintos a los que la Jerarquía Católica profesa , muchos de ellos contrapuestos a los principios éticos, cientificos y morales enarbolados por el ideólogo y maestro boricua en Santo Domingo , un maestro por vocación, y un moralista de primera línea como lo fue Eugenio María de Hostos.
Hostos para venir a Santo Domingo dejó su proyecto cumbre de la formación de una federación antillana que perseguia unificar a los países de habla hispana en América y defendiera sus interéses comunes en contra de las potencias interventoras que se diputaban el dominio del mundo .
La iglesia Católica consideraba que Hostos, era un ateo, y que en la educación primero estaba Dios , y la fe católica antes que el aspecto Cientifico, y moral , y todas esas contradiciones llegaron tan lejos, que una vez Hostos fue a visitar al filanantropo sacerdote Francisco Javier Billini al monasterio, y segun fuentes confiables , el cura y filantropo no recibió a Hostos porque alegaba que el, «como hombre al servicio de Dios , no hablaba con ateos, ni incledulos», y así fueron ocurriendo las cosas y las relaciones entre el inspector de Enseñanza Pública y la iglesia católica que cada día que pasaba se hacían más y más tirantes.
Durante la segunda mitad del régimen de Trujillo el Estado diseño un plan para erradicar en el pais, la educación Normal hostosiana , y para esos fines fue nombrado por Trujillo en la Secretaría de Estado de Educación el Lic . Manuel Arturo Peña Batlle ( chilo) para ejecutar en 1953 el plan del dictador de erradicar la educación Laica, cuando otros secretarios de educacion como Joaquín Balaguer Ricardo evadieron ese compromiso histotico y mejor prefirieron negociar con Trujillo, y que el jefe lo cambiara de funciones, y lo enviara como exiliado diplomático al exterior para no cargar con la responsabilidad histórica que arrastraba una decisión como esa , con el agravante de que era costumbre del jefe echarle la culpa a los funcionarios de las cosas malas que se hacian o las desiciones cuestionables que se tomaban en el gobierno, pero la clase letrada estaba clara que todo lo malo en el gobierno se hacía por ordenes expresa del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina y de nadie más.
La intelectualidad Dominicana durante la época de Trujillo , la mayoría de sus miembros fueron persuadidos o reclutado por el dictador y convertido en panejiristas de la persona del llamado padre de la patria nueva y de su régimen de horca y cuchillo
.
Esa sumision de la clase intelectual Dominicana durante la era de Trujillo se debió en gran parte al poco desarrollo económico y social que tenía la sociedad dominicana la cual no contaba con un sector privado fuerte que estuviera en condiciones de emplear a una clase disidente al régimen, y en ese sentido el presupuesto Nacional y el Estado era lo único seguro que existía como nómina de trabajo , y como empleador .
La ausencia de un sector industrial o empresarial privado fuerte corroboro’ con los planes del dictador encaminado a arrodillar a sus pies a la clase intelectual Dominicana cuyos miembros no llegaban a 100 personas en la época del trujillato.
De los intelectuales dominicanos de la época, solo el Lic.Americo Lugo fue capaz de rechasarle a Trujillo un jugoso y millonario contrato para redactar la Historia Dominicana con motivo de celebrarse en el país los 25 años de la Era de Trujillo , todos los demás hombres de formación se convirtieron en lisonjistas y adulones del dictador y su régimen.
El plan de Trujillo era usar a Américo Lugo para hacer una historia Dominicana acomodada a su política represiva y solo resaltar el desarrollo social y economico de la República Dominicana durante la Era de Tujillijo .
En una entrevista con el dictador , el Lic. Américo Lugo le respondió a Trujillo luego de escuchar cuál era su objetivo ; «entonces presidente, Usted pretende que yo Américo Lugo, me convierta en su historiador oficial» .
Con relación a la eliminación de la educación Hostosiana , la clase intelectual Dominicana como era lógico esperar guardo’ un silencio cómplice con la medida ejecutada por Peña Batlle y Trujillo , por estar todos sus miembros comprometido moralmente con el dictador a cambio de un cargo público.
El 1993 , el Profesor Juan Bosch , un hostosiano por vocación se negó públicamente a asistir a la celebración de la feria del libro de ese año y exhibir sus libros en la feria , porque había sido dedicada al Licdo. Manuel Arturo Peña Batalle (chilo) , a quien el maestro y escritor responsabilizó de ser el ideólogo de la eliminación de la educación Normal hostosiana en Santo Domingo en componenda con la cúpula de la iglesia católica.
Pedro Encarnacion

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: