Domingo Nunez, administrador de domingon.com/La revista

Luis Diaz Portorreal estudiaba con nosotros en el liceo Elías Rodríguez de Bonao por allá a finales de los 60s. Inteligente, de buena vibra, empatizaba con mucha facilidad con los muchachos y muchachas del liceo a pesar de no ser bonaerense sino maimonero. A principio viajaba diario de Maimón a Bonao para asistir a la clase en el liceo. Luego gano amigos y compañeros de canes y correrías por tocar bien la guitarra y tener una exquisita voz. Siempre vestía extravagante y exótico al estilo hippy, un movimiento contracultural, Liberal y pacifista, nacido en los años 60 en Estados Unidos. Los contertulios en romerías y serenatas a Luis lo nombramos Luis el hippy, mote que acepto con agrado. Luego con los anos Luis escala con fuerza en la música folclórica y popular y se gana el sobre nombre de Luis Diaz el “Terror”

Luis Días nació en Bonao, el 21 de junio de 1952. Desde pequeño sintió los impulsos directos de la música, ya que su padre era tocador de Tres (un instrumento musical de origen cubano parecido a la guitarra) y su madre era cantante de Salves, por lo que la música y los ambientes artísticos eran algo natural y cotidiano en la vida de este músico nato.

Ver video:

Autor de letras y de música de inspiración folclórica que mezcla o fusiona estilos y aires musicales diversos. En algunos círculos Luis es considerado el Padre del Rock Dominicano, por sus diversos aportes a la música alternativa y experimentación de ritmos autóctonos con la guitarra influenciada por el Rock. En sus fusiones, Luis logra mezclar los ritmos del rock, reggae, jazz y blues con más de 40 diferentes ritmos étnicos de la República Dominicana y Haití, como merengue, bachata y mangulina, entre otros.

En 1970 se trasladó a Santo Domingo con el objetivo de estudiar psicología en la UASD.

En 1972, a iniciativa del sociólogo Dagoberto Tejeda, se integró como guitarrista y vocalista a Convite, una banda musical dedicada a rescatar de la oscuridad los ritmos de diferentes partes de la isla. Otros miembros originales fueron el mismo Dagoberto, Ana Marina Guzmán (vocalista), José Enrique Trinidad y José Rodríguez (letras y coros), Miguel Mañaná (percusión), José Castillo (percusión) e Iván Domínguez (percusión).

Convite, una verdadera revelación musical de la época, participó en Festival Internacional de la Nueva Canción «Siete Días con el Pueblo en 1974, en el cual la composición de Luis Días Obrero Acepta Mi Mano, se convirtió en el tema oficial, siendo luego grabada por grupos de la canción protesta como Expresión Joven de República Dominicana y Los Guaraguao de Venezuela.

En 1983 Luis ganó un concurso nacional para la composición del tema para el carnaval dominicano del año 1984. Ese tema es “baila en ca calle” y sus primeros intérpretes fueron Sonia Silvestre y Luis Días. Para el carnaval de 1985 el merenguero dominicano Fernando Villalona la grabó para el sello Kubaney, siendo esta la versión más conocida.

fue compositor de más de trescientas de sus piezas [cita requerida]han sido grabadas por diferentes artistas y orquestas, entre los que se destacan Sergio Vargas (Marola, Las Vampiras), Kaki Vargas (Los Mosquitos Puyan), Wilfrido Vargas (La Pringamosa), Sonia Silvestre (Mi Guachimán, Yo Quiero Andar, Andresito Reyna), Dionis Fernández (El Guardia del Arsenal), Los Hijos del Rey (Roca Piedra, Canto de Toro, Candelo), Fernando Villalona (Baila en la Calle, tema de Carnaval) y Marc Anthony (Si He de Morir), entre otros.

Fue Autor de varios libros, entre ellos «Tránsito Entre Guácaras», un libro de poemas que recrea mitos taínos.

Luis Díaz muere en Santo Domingo el 8 de diciembre de 2009, luego de sufrir un ataque al miocardio y padecer otras complicaciones.

 

Luis Terror Entrevista Aqui e La cosa.m4v

Luis siempre tenía un repertorio de frases y palabras que siempre soltaba en cada ocasión propicia:

  • Aprovechen el tiempo al máximo. que estudien, que el objetivo es la alegría y la libertad.
  • Lograr un cambio de actitud, tanto dentro como fuera del país, de la imagen de los dominicanos, algo por lo que he luchado toda mi vida.
  • Y que nuestros representantes no sean políticos mafiosos que cada cierto tiempo se confabulan para engañar al pueblo.
  • Deseo que algún día mi país esté libre de opresión, de todo recuerdo de dictadura.
  • La tenacidad. Creer firmemente en sus convicciones sociales y políticas… ¡Y mucha práctica!
  • Bébete tu romo y fúmate tu vaina, pero nunca dejes de crear y trabajar
  • «Pizza baja nota»
  • «Policía no busques más que ya todo está aquí» Señalándose con un dedo la cabeza.

No Seas Tan Cruel – Luis Terror Días | Centro Cultural de España

LUIS TERROR DIAZ Y SU HISTORIA

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: