1. Cristina Gómez

El jengibre es uno de los superalimentos que se ha puesto más de moda en los últimos años.

Aunque las recetasû tradicionales españolas no suelen contar con esta raíz, la realidad es que es utilizada internacionalmente por millones de personas, no solo por el potente y rico sabor que aporta a las comidas, sino también por su gran cantidad de beneficios para la salud.

[Cúrcuma: beneficios, propiedades y valores nutricionales del ‘oro indio’]

Se trata de una planta de la familia de las zingiberáceas, relacionada con la ćurcuma o el cardamomo y su tallo subterráneo se utiliza desde hace siglos en la medicina tradicional oriental.

Beneficios del jengibre

Entre sus principales beneficios destaca que ayuda a mejorar la digestión y a reducir las náuseas, además de estimular los movimientos intestinales, absorber nutrientes y eliminar toxinas en la digestión.

También es fuerte antiinflamatorio y puede reducir la inflamación de articulaciones y el dolor derivado, especialmente en casos de osteoartritis y reumatismo; reduce el colesterol y es beneficioso para disminuir la presión arterial, prevenir el estrechamiento de las arterias cardíacas y diluir la sangre.

Algunos estudios señalan además la eficacia del jengibre para combatir enfermedades infecciosas provocadas por distintos tipos de bacterias y sus propiedades diuréticas.

Es muy significativo su uso como remedio natural a las náuseas y vómitos, sobre todo en embarazadas o personas que están recibiendo un tratamiento de quimioterapia.

También regula los niveles de azúcar siendo un aliado perfecto para perder peso, contribuyendo asimismo a acelerar el metabolismo y quemar grasas. Asimismo, muchas personas también lo utilizan contra la gripe.

En el caso de las mujeres, el jengibre puede ser un aliado fundamental contra el dolor menstrual.

El truco de las ‘celebrities’

De esta manera, el jengibre es uno de los alimentos más consumidos por las celebrities, que buscan aprovecharse de todas sus propiedades.

Por ejemplo, Khloe Kardashian declaró que se prepara té de jengibre fresco para ayudarla a calmar la hinchazón. Por su parte, la cantante Selena Gómez contó en Late Late Show que toma jengibre diariamente, ya sea de forma sólida o en la bebida, porque «mata todo lo malo que hay dentro de mí».

Mientras, la modelo Ashley Graham afirmó en Stylecaster en 2015 que un zumo verde al día la mantiene «alejada del médico». Concretamente, reveló que su mezcla favorita es la de col rizada, limón, jengibre, remolacha, manzana y perejil.

Sobre las formas de tomarlo, una de las más clásicas es, como hacen algunas de estas celebridades, en forma de té o sopas. Un ejemplo de receta fácil y rica es el puré de zanahoria y jengibre.