Exposición sobre SISAGRO hecha por el Lic. Domingo Núñez Polanco, en el salón de conferencia de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, frente a decenas de líderes agrarios y comunitarios, representantes del sector oficial agropecuario, así como la presencia de algunos miembros de las distintas agencias de cooperación internacional y nacional, entre otros, asistentes de distintos sectores de la vida nacional.

Estimados amigos

Somos una organización al servicio de la comunidad para promover los procesos de cambios progresivos en la calidad de la vida del ser humano. Construyendo e implementando un modelo de desarrollo alternativo y local que coloque a las personas como sujeto primordial del crecimiento social, económico, cultural y tecnológico; que favorezca el equilibrio territorial y el mantenimiento del soporte vital de las zonas urbanas y rurales en un marco de equidad social, de solidaridad y de preservación del medio ambiente.

Tenemos a bien presentar a la consideración del país,  a los Organismo de cooperación Internacional  y con énfasis al Sector Agropecuario Nacional, la organización: Sistema Integrado de Servicios Agropecuario  “SISAGRO”.

SISAGRO, Inc., es una organización no gubernamental (ONG), fundada el 6 de mayo del año 2011, incorporada por Resolución No.0065,de fecha 22 de agosto 2011, mediante la cual el Magistrado Procurador general de la República, concede el beneficio de la incorporación al Sistema Integrado de Servicios Agropecuarios SISAGRO, de acuerdo a la Ley No.122-05, del 8 de abril del año 2005, la cual rige el Fomento y Registro de las Asociaciones si  Fines de lucro en la República Dominicana;  y cuyo espacio de operación es en la geografía nacional de la  República Dominicana.

Nos proponemos promover una filosofía de vida que favorezca un cambio de cultura de la pobreza por una cultura de prosperidad. Creando y fortaleciendo el capital social y humano en todos los municipios  y comuninidades.

Además, tiene como objetivo  fortalecer el proceso de  educación  mediante la asistencia y capacitación en buenas prácticas agrícolas, manejo post-cosecha, comercialización a pequeños y medianos productores agrícolas  para  que sean eficientes, competitivos y  sustentables en  un mundo cada día más exigente y globalizado.

Con la implementación de este modelo de desarrollo interactuaremos  con organizaciones de la sociedad civil local, nacional e instituciones de cooperación técnica y financiera, desarrollamos los potenciales socioeconómicos de la comunidad  preservando sus valores culturales.

En SISAGRO  como promotores de un  desarrollo agrícola sustentable, exploraremos las oportunidades que tienen los gobiernos locales, organizaciones comunitarias  y grupos de productores organizados  para desarrollar una agricultura  sana que incida  positivamente  en el desarrollo económico, social, rural y ambiental de sus municipios, comunidades y regiones.

Estamos comprometidos con la formación integral del activo humano de las organizaciones de base de las comunidades  rurales  para que reduzcan sistemáticamente los errores que alteran la productividad y  que adopten los métodos que conducen al mejoramiento continuo de buenas prácticas agrícolas.

No todos los hombres y mujeres dedicados al cultivo de la tierra o propietarios de la misma tienen información actualizada y como consecuencia de ello, cultivan la tierra sin estos conocimientos, perdiendo la oportunidad de lograr  mejores niveles de rendimientos     dando como resultado que sus unidades productivas  no son rentables  traduciéndose esto  en un bajo  nivel  en la   calidad de vida de la gran mayoría de  hombres y mujeres que labran la tierra.

Quienes formamos parte de esta organización nos sentimos unidos y comprometidos en la misión  de  contribuir con soluciones viables y factibles  al desarrollo económico y social  de las comunidades  destacando como valores fundamentales para la consecución de sus objetivos, su  vinculación con los sistemas productivos locales, promover el desarrollo sostenible, el equilibrio socioeconómico y la protección del medio  ambiente.

SISAGRO, fundamenta su cultura  de servicio  en los  valores cooperativos de  ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

SISAGRO entiende como  desarrollo social  al  proceso por el cual se mejora la calidad  de vida de una sociedad de forma sostenible, es decir, que satisface las necesidades actuales  de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. El desarrollo social es un elemento base para promover el crecimiento y mejorar el  bienestar de la comunidad,  para luchar contra la pobreza y la desigualdad, y se centra en diversas áreas de actuación como el apoyo a las organizaciones sin ánimo de lucro que persiguen el  progreso para las  comunidades, el fomento de la cultura, el apoyo al deporte y por último  la cooperación con valores solidarios.

SISAGRO, con la participación de  organizaciones de base, tanto comunitarias  como de productores  piensa promover e  implementar  acciones  encaminadas a identificar los problemas que afectan a la agricultura y a nuestras  comunidades de nuestro país y  definir  posibles  soluciones.

SISAGRO trabajara en el fortalecimiento de  cadenas de valores  y acciones cooperantes en las cuales los escenarios comerciales constituyen un excelente marco de acción operativo para difundir las innovaciones tecnológicas y los nuevos productos agrícolas; brindara  a los productores formación sobre los métodos y prácticas que culminen con la  consolidación de las asociaciones   como microempresa formal en el marco de los nuevos criterios del agro negocio.

La migración rural no se logrará detener con “medidas populistas”,  se le detendrá ofreciendo a los agricultores oportunidades concretas para que ellos puedan producir con más eficiencia aumentando  la productividad, reducir los costos de producción, producir bienes de mejor calidad y en mayor cantidad, incorporar valor a los productos, disminuir las pérdidas post-cosecha y reducir la intermediación en la colocación de sus productos y por vía de consecuencia la generación ingresos más altos posibilitando: vivienda adecuada, se vestirán mejor, podrán mandar a sus hijos a la escuela, al médico, al dentista, etc., y no necesitarán, entonces, migrar a las ciudades.

Es ésta una poderosa razón, que requiere se formulen políticas agrícolas y se reorienten los servicios de apoyo, a fin de que ambos permitan que la igualdad de oportunidades de tecnificación de la agricultura sea una realidad concreta y no una simple manifestación de buenas intenciones o de voluntarismos.

Nuestro  país están enfrentado a la necesidad de:

1. Aumentar rápidamente la producción agropecuaria.

2. Mejorar la calidad y reducir los costos de los productos.

3. Ser competitivo en los mercados internacionales.

4. Mejorar los ingresos de los agricultores.

5. Generar empleos y ofrecer atrayentes condiciones de vida para las familias rurales en su propio medio, y con ello disminuir el éxodo rural.

Para lograr lo anterior, es absolutamente indispensable promover la modernización del sector agropecuario y la tecnificación de la agricultura. Si el sector agropecuario no se moderniza y la agricultura no se tecnifica, ninguno de los desafíos antes mencionados podrán ser enfrentados con éxito. Además, es preciso llevar a cabo esta modernización en forma equitativa, es decir, hacerlo de manera tal que todos los agricultores tengan reales oportunidades de beneficiarse de estos avances tecnológicos; porque sólo así, todos ellos podrán hacer un aporte al desarrollo nacional con la eficiencia que exigen los tiempos modernos.

En SISAGRO entendemos que ofrecer tales oportunidades significa, como mínimo, poner a disposición de todos los estratos de agricultores, alternativas tecnológicas que sean compatibles con sus recursos, y capacitación para que sepan aplicarlas correctamente y así solucionar sus problemas promoviendo  un desarrollo agropecuario sostenible; es decir, la necesidad de adoptar alternativas tecnológicas que mantengan o recuperen la capacidad productiva de la tierra y que preserven los recursos naturales y el medio ambiente.

Por último y no deja de ser  la inquietud principal, la  formación de productores y actores sociales para que estén técnicamente preparados para hacer frente a la crisis global financiera, energética y  alimentaria que no deja ser un peligro latente a escala planetaria.

Somos una organización al servicio de la comunidad para promover los procesos de cambios progresivos en la calidad de la vida del ser humano. Construyendo e implementando un modelo de desarrollo alternativo y local que coloque a las personas como sujeto primordial del crecimiento social, económico, cultural y tecnológico; que favorezca el equilibrio territorial y el mantenimiento del soporte vital de las zonas urbanas y rurales en un marco de equidad social, de solidaridad y de preservación del medio ambiente.