La atiquifobia es un miedo al fracaso, es un miedo extremo o irracional a fracasar o a cometer errores.

La Atiquifobia: El miedo extremo al fracaso

Una persona con este miedo puede tener dos tipos de respuestas ante una situación y podría producirse más fácil el fracaso.

A continuación, la psicóloga Virginia Pardilla da tips y consejos sobre que enfrentar y vencer esta fobia.

Respuestas al fracaso

Pardilla explicó que existe ciertas acciones y actitudes nacen en las personas cuando sufren de atiquifobia, tales como:

  • Evitación: Consiste en evadir cualquier situación, actividades o escenarios que podrían evitar el miedo a que las cosas salgan mal.
  • Sobrecompensación: Se trata de una actitud de sobreesfuerzo que provoca que las personas hagan más trabajo y esfuerzo en para evitar fracasar. Esto puede aumentar las probabilidades de fracaso debido al cansancio.
  • Autoexigencias: Se refiere a las personas que se exigen en exceso y sobrepasan los limites de lo que es saludable para ellos.

Puede leer: Padres abusados crían entre maltrato y culpa

Consejos

«Debes evaluar objetivamente la situación. Intenta ser realista. Cuando nosotros evaluamos la situación en la que nos enfrentamos y vemos los pro y los contras pero con una conciencia real y cuál es la situación de manera objetiva, tu podrás establecer metas realistas para conseguir tu objetivo y tu miedo al fracaso va disminuyendo», afirmó la psicóloga.

Otra recomendación es identificar que es lo que está generando el temor. Mencionó que es necesario entender y saber cual es la situación que nos está provocando dicha fobia.

Expresó que situaciones típicas de la atiquifobia como: Miedo a lo que dirán los demás, perdida monetaria, estatus social.

Aseguró que se debe entender que el fracaso es parte del éxito. Mucha gente que fracasa después se termina levantando y obtiene lo esperado y el ansiado éxito.

«Hay que aceptar los errores como parte del aprendizaje de cualquier persona», enfatizó.

GABRIEL ALBERTO HERNÁNDEZ TIBURCIO

Tomado Periódico Hoy

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: